Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos
sábado, 20 de diciembre de 2014

This is Spinal Tap

Un Rockumental de Marty DiBergi

kipon
martes, 02 de septiembre de 2008, 10:19

Hola. Me llamo Marty DiBergi. Soy cineasta. Hago muchos anuncios.[...] En 1966, fui a Greenwich Village, en Nueva York a un club nocturno de rock llamado el Plátano Eléctrico. No se molesten en buscarlo. Ya no existe. Pero esa noche escuché a un grupo que, para mí, cambió la definición de "Rock'n'Roll". Recuerdo el impacto que me causó su exuberancia su energía pura y su puntualidad. Era el ahora legendario grupo británico Spinal Tap. [...] Por ello, a finales del otoño de 1982 al enterarme de que Tap iba a presentar su nuevo album [...] aproveché la ocasión de hacer el documental, o digamos el "rockumental" que van a ver ahora. Quise registrar la imagen, el sonido, el olor de un grupo de rock muy trabajador en gira. Y lo logré. Pero obtuve más. Mucho más. Pero basta de parloteo. ¿Qué me decís? ¡Vamos a bailar!



Mucha gente la considera la película más divertida sobre el mundo del Rock’n’Roll. Planteada como documental, cuenta la historia de un grupo heavy británico que vivió su momento de gloria en los 70. La película se sitúa al comienzo de una gira americana en los 80. Mientras el grupo nos va narrando sus vivencias vemos como la gira solo viene a confirmar la decadencia del grupo.

Todo esto, empezando por el grupo, es ficticio. Los actores principales eran 3 humoristas (Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer) que tuvieron la genial idea (junto con el director Rob Reiner) de mostrar el bizarro mundo del show bussines y en concreto de las bandas de heavy metal. Se rodó con unas mínimas líneas de guión, por lo que los diálogos son en su mayoría improvisados.

Los componentes del grupo van explicando sus vivencias a Marty DiBergi (interpretado por Rob Reiner) a través de una serie de absurdas entrevistas y situaciones. Como cuando uno de los componentes del grupo afirma estar muy influenciado por Mozart y Bach a la vez, por lo que su obra sería como una obra de Mach. También son memorables las psicóticas apariciones del manager del grupo (interpretado por Tony Hendra).



This is Spinal Tap contiene varias actuaciones en directo, especial atención merecen las letras de las canciones porque no tienen desperdicio: fantasías medievales, sexo guarro y paranoias satánicas. incluyendo títulos como: Hell Hole, Sex Farm, Stonehenge o Big Bottom. Con estas temáticas y la genial puesta en escena se logra captar toda la esencia de los 80 en su mayor explendor. Las referencias a grupos de la época serán claramente reconocibles para los seguidores del metal (Black Sabbath, Whitesnake, Venom o Led Zeppelin).

                     

El propio director Rob Reiner interpreta al director del rockumental (Marty DiBergi). En su haber están también películas como Cuenta Conmigo (Stand By Me, 1986), La Princesa Prometida (The Princess Bride, 1987) o  Misery, 1990. Que seguro que muchos también las recuerdan como auténticos clásicos, tan clásicos como la que nos ocupa. This is Spinal Tap generó un fenómeno similar al de los Blues Brothers: gira del grupo, especial para televisión (The Return of Spinal Tap, Jim Di Bergi, 1992) y apariciones esporádicas en conciertos que se prolongan hasta la actualidad.

Extracto de entrevista a Nigel Tufnel (guitarrista de Spinal Tap):

Nigel Tufnel: Este es el amplificador que usamos en el escenario. Es especial. Si te fijas, todas las numeraciones llegan hasta once. Mira. Todas sin excepción. Once, once, once y...
Marty DiBergi: Oh, ya veo. Y la mayoría de amplificadores llegan hasta diez?
Nigel Tufnel: Exacto.
Marty DiBergi: ¿Significa que tiene más volumen?
Nigel Tufnel: Tiene uno más de volumen, ¿no? No es diez. Verás, la mayoría tocan en el diez. Aquí estás en diez. En lo máximo. Tienes tu guitarra en el diez. ¿Adónde más puedes llegar? ¿Adónde?
Marty DiBergi: No lo sé.
Nigel Tufnel: Exacto. A ningún lado. Nosotros, cuando necesitamos ese empujoncito extra, ¿sabes qué hacemos?
Marty DiBergi: Ponerlo en 11.
Nigel Tufnel: Once. Exacto. Uno más fuerte.
Marty DiBergi: ¿Por qué no hacer el 10 más fuerte y que el diez sea el máximo haciéndolo un poco más fuerte?
Nigel Tufnel: [pausa] Estos llegan hasta el 11.



Monólogo inicial de Marty DiBergi (íntegro):

Hola. Me llamo Marty DiBergi. Soy cineasta. Hago muchos anuncios.¿Recuerdan el del perro que persigue al carretón cubierto? Lo hice yo. En 1966, fui a Greenwich Village, en Nueva York a un club nocturno de rock llamado el Plátano Eléctrico. No se molesten en buscarlo. Ya no existe. Pero esa noche escuché a un grupo que, para mí, cambió la definición de "rock 'n' roll". Recuerdo el impacto que me causó su exuberancia su energía pura y su puntualidad. Era el ahora legendario grupo británico Spinal Tap. Diecisiete años y quince discos después Spinal Tap sigue trabajando sin parar y se ha ganado un lugar distinguido en la historia del rock como uno de los grupos más ruidosos de lnglaterra. Por ello, a finales del otoño de 1982 al enterarme de que Tap iba a presentar su nuevo album, "Huele el guante" y que planeaba su primer gira por Estados Unidos en casi seis años para promocionar ese disco huelga decir que aproveché la ocasión de hacer el documental, o digamos el "rockumental" que van a ver ahora. Quise registrar la imagen, el sonido, el olor de un grupo de rock muy trabajador en gira. Y lo logré. Pero obtuve más. Mucho más. Pero basta de parloteo. ¿Qué me decís? ¡Vamos a bailar!

 
imprimir  enviar 
¿Que opinión te merece este artículo?

Comentarios:

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "This is Spinal Tap" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la sección Falsos documentales, categoría Cult Movies.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2014 www.dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press